miércoles, 31 de octubre de 2007

Cómo hacer una crítica de cine

La mayor parte de las entradas de este blog van a ser críticas de películas, actuales o no, que hayamos visto recientemente; por eso creo que para comenzar es una buena idea explicar los pasos que (por lo menos yo) voy a seguir a la hora de hacer una crítica.
Evidentemente hay que ver la película, pero no de cualquier manera; hay que estar atentos a multitud de detalles que normalmente no se tienen en cuenta al ver una película como forma de entretenimiento a secas. Hacer una crítica no consiste en resumir el argumento de la película, hay que hablar de ella, pero sin desvelar muchos detalles puesto que trataremos de atraer al espectador y dejarle con cierta intriga y curiosidad hacia el filme.
Por esto mismo tan importantes como los aspectos temáticos son los aspectos formales que debemos tener en cuenta. Para la temática nos centraremos en el argumento y en el guión: ¿está bien planificado?, ¿mantiene la tensión? ¿cuál es la idea de fondo a la que nos lleva?...En cuanto a los aspectos formales es importante que nos fijemos en los tipos de planos que utiliza el director, en las transiciones, el montaje, la luz, la música, etc. Todos estos elementos están en la película por algo, el director los ha escogido porque son los que mejor transmiten lo que él quería hacer, por eso debemos reflexionar sobre cuál es su función y el papel que juegan en el filme.
Hay más elementos que conviene tener en cuenta, por ejemplo, los decorados, el vestuario, el maquillaje y cómo no los actores, puesto que de su interpretación depende gran parte del éxito de una película.
Como se ve hacer una crítica nmo consiste solo en decir si una película nos ha gustado o no, si era entretenida o nos ha aburrido… sino que es algo más puesto que estamos valorando el trabajo de profesionales y si nosotros queremos llegar a serlo también tenemos que hacerlo con seriedad.
En la web podemos encontrar muchas críticas de cine; me parecen interesantes dos páginas en concreto. Una de ellas es www.alohacriticon.com/elcriticon/ y la otra es
www.labutaca.net/criticas. La primera me parece interesante porque tiene críticas de muchas películas ordenadas alfabéticamente por lo que es fácil de usar y la segunda porque contiene las críticas y fichas técnicas de películas actuales sobre todo.

6 comentarios:

Jesús dijo...

Tomo nota

Jessicx dijo...

ES MUY INTERESANTE!

Mayela Leyto dijo...

Realmente quiero empezar a hacer criticas ... soy muy observadora, amante del cine pero desconozco todavia crear una critica donde se vea plasmado todo lo que pienso

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente información;- muchas gracias'..

Isaac_ironhand dijo...

Muy Buena informacion, he visto este blog porque me queria lanzar a hacer alguna critica de cine, y he visto esto, me ha gustado la informacion y la veo de mucha utilidad, buen trabajo. Muchas gracias por tal informacion. Saludos